Blogia
CLUB HIELO JACA

37 ligas de hockey sobre hielo

37 ligas de hockey sobre hielo

El Aramón Jaca se encuentra a una sola victoria de alcanzar el título de liga nacional de hockey sobre hielo. Si logra vencer al FC Barcelona en el partido que se disputará este sábado en el Palau Blaugrana conseguirá su décimo título y pasará a liderar el palmarés de la competición.

De las 37 ligas disputadas hasta la fecha, nueve han ido a parar a las vitrinas del Club Hielo Jaca, y otras tantas a las del Txuri Urdin de San Sebastián. Les sigue el Puigcerdá, que suma cinco títulos, y a continuación se encuentran el Casco Viejo de Bilbao y la Real Sociedad con cuatro Ligas cada uno. El FC Barcelona tiene tres trofeos; dos el Vizcaya HC y uno el Majadahonda.

 La primera liga fue un torneo de cuatro días.

 

La primera Liga nacional de hockey sobre hielo de la época moderna, se disputó en los primeros días de junio de 1972, y fue un torneo entre cuatro equipos, que fue ganado por la Real Sociedad. Se disputó en San Sebastián y en la recién estrenada pista de Jaca, y los jaqueses llegaron muy verdes a su primera competición, por lo que perdieron todos sus partidos ante el CH Madrid, el CH Valladolid y la Real Sociedad. Los cuatro equipos participantes tenían pocos efectivos y por ello completaban sus líneas con jugadores del equipo francés del Viry Chatillon.

Para ese primer torneo y para la temporada siguiente, en la que ya se añadieron el FC Barcelona y CIT Puigcerdá, el Jaca contó con tres entrenadores, Gordo, Carrasco y Santamaría, (los tres militares) a cuyas órdenes formaron los porteros Enrique Pérez y Fernando Mairal y los jugadores: Javier López Belío, Juan Carlos Borau, Guzmán Barrio, Ángel Pueyo, Agustín Blasco, José Luis Fau, Antonio Arnedo,  Alfredo Palacios, Manuel Rivero,  Valentín Mairal, Fernando Lacadena, José Bandrés, Eduardo Ferrández, José Mª Bonet, Ignacio Anaya, Carlos Piedrafita, Anselmo Rufas, Adolfo Palacios, Enrique Muñoz y Carlos Palacios.

La Real Sociedad ganó las cuatro primeras ligas y le sucedió en el dominio del hockey nacional el Casco Viejo de Bilbao, siendo los vascos los únicos que lograban hacerse con el título durante los primeros doce años de competición.

 Primera liga para el CH Jaca en la temporada 1983-84.

 

En la decimotercera liga (temporada 83-84) sería el CH Jaca quien lograra el título, en dura pugna con el Puigcerdá y el Vizcaya HC. El partido decisivo se disputaba en la Cerdanya y los jaqueses podían perder hasta por una diferencia máxima de cinco goles. Se perdió por el marcador de 6-4 y con ello se ganaba el primer título. Por el Puigcerdá anotaron Brugman (3), McDonald (2), y Frank González. Los goles del CH Jaca fueron del jugador y entrenador Friyia (2), Jarne y Capillas.  Formaban en aquél equipo los porteros Toni Tejerina, Jorge Ubieto y Jesús Barón y los jugadores: Carlos Gordo, Javier Aspíroz, Carlos Puyuelo, Javier Bosque, Graham Longley, José Biec, Santi Tello, Ramón Barón, Chema Martínez, José Manuel Jarne, Carlos Bescós, Pancho Añaños, Pascual Pellicero, Carlos Luz, Javier Pueyo, José Antonio Rivero, Pascual Puyuelo, Pepe Arbués, Antonio Capillas, Javier Lacasta, Juan Carlos Pueyo, Michel y Fernando Calvo, Javier Ara, Luis Gavín y Vincent Friyia. El presidente era Jesús Pueyo.

Hasta siete años después no lograría el Jaca su segunda liga pero entonces ya era un conjunto consolidado que siempre estaba entre los mejores y era candidato firme a la victoria final. La mejor racha de triunfos vendría en las temporadas del 2002 al 2005 con tres títulos seguidos que elevaban hasta ocho la lista de Ligas obtenidas.

El pasado año fue el Aramón Jaca el campeón, logrando la victoria contra el Puigcerdá y ante el público jaqués, que vibró con las alegrías de su equipo. Este año el primer partido decisivo se juega en Barcelona y los jaqueses parten como favoritos para ganarlo ya en la Ciudad Condal, sin tener que recurrir al tercer encuentro.  Si el primer título se pudo seguir a través de las ondas de Radio Jaca ahora será Internet y la página de poinststreak.com la que informe de una posible décima Liga del Club Hielo Jaca.    

 

Fuentes: “Jaca, 25 años de hielo” de Juan Gavasa y Sergio Sánchez, y Hemeroteca de “El Pirineo Aragonés”.

0 comentarios