Blogia
CLUB HIELO JACA

Copa del Rey 2010

Copa del Rey 2010
  • Este fin de semana va a disputarse en la pista de Logoño (Lobete) la Final a 4 de la Copa del Rey de Hockey sobre hielo. Participarán Aramón Jaca, Txuri Urdin, FC Barcelona y CG Puigcerdá, y el sorteo de las semifinales emparejó a los jaqueses con el rival más complicado el CG Puigcerdá, en partido previsto para las 20,00 h. del sábado dia 27.  En la otra semifinal se medirán el FC Barcelona y el Txuri Urdin de San Sebastián, a las 16,00 h.  Los ganadores disputarán la final del torneo, prevista para las 13,00 h. del domingo.  

        A la vista de cómo ha ido la Liga, la semifinal entre Puigcerdá  y Jaca enfrenta a los dos mejores equipos de la competición, y será por ello una final anticipada en la que los catalanes tratarán de vengar su derrota liguera. Por parte jaquesa hay mucha concentración para tratar de alcanzar un nuevo título, y como novedad más destacable ha vuelto a los entrenamientos el defensa checo Martin Toms para probar su estado físico y comprobar si puede participar en la Copa. En la otra semifinal, Barça y Txuri Urdin disputarán un encuentro sin pronóstico, en el que ambos tienen argumentos suficientes para alcanzar la final.

        Jaca y Puigcerdá ya tienen 10 Copas del Rey.

        El Club Hielo Jaca y el CG Puigcerdá lideran el palmarés de la Copa del Rey en nuestro país, con 10 títulos cada uno, de las 35 ediciones disputadas hasta la fecha. Hay que señalar que la Federación Española no contabiliza los títulos obtenidos en los años 1987 y 88, en los que Puigcerdá y Jaca alcanzaron una Copa cada uno, ya que las competiciones de aquellos años fueron de categoría sub20 y sub21.

        Tras ellos se sitúa el equipo de San Sebastián, con 9 Copas, si sumamos las tres logradas por la Real Sociedad y las seis que obtuvo posteriormente el Txuri Urdiñ. El FC Barcelona la ha conseguido en cuatro ocasiones y cierra la tabla el Casco Viejo de Bilbao, un club ya desaparecido, que logró dos copas en los años 78 y 81.

        En los primeros años de la competición, cuando la Copa era del Generalísimo, la Real Sociedad de San Sebastián era el equipo dominador y logró las tres primeras. El Jaca entonces no contaba para los triunfos. Hubo que esperar hasta 1985, en la 13ª Copa para que el equipo jaqués pudiera levantarla. Era la cuarta ocasión en la cual el Jaca llegaba a la final y por fin alcanzaba el título, venciendo precisamente al CG Puigcerdá por un ajustado marcador de 4 goles a 3.  El Club Hielo Jaca había logrado su primera liga en la temporada anterior.

        En 1988 se logró la ya citada Copa, con jugadores sub 21, y al año siguiente, ya con la competición senior, se volvió a conseguir, venciendo entonces al Txuri Urdiñ en la final por 2-0. Del año 93 al 98 se lograrían cuatro títulos más imponiéndose en las finales al FC Barcelona y al Txuri Urdin, y la mejor racha de triunfos la encadenaría el Club Hielo Jaca en los años 2001 y siguientes, con tres Copas consecutivas, las tres superando al FC Barcelona, y en una de ellas recibiendo el trofeo en Jaca, de manos del propio Rey Juan Carlos.

        En los años más recientes ha sido el CG Puigcerdá el dominador de la competición, ya que de las seis últimas ediciones, cinco han sido para los gerundenses, si bien cabe señalar que en 2008 el Jaca se había retirado de la competición por falta de hielo.

        La historia de 35 años resulta igualada entre los dos equipos pirenaicos, y ahora el Aramón Jaca tiene ante sí la posibilidad de ganarla de nuevo y pasar a encabezar el palmarés de la competición.

0 comentarios