Blogia
CLUB HIELO JACA

Escor-Jaca. El Campeón de Liga contra el Rey de Copas.

Escor-Jaca. El Campeón de Liga contra el Rey de Copas.

Este sábado a las 21,30 se jugará en Puigcerdá la final de la Copa del Rey de hockey sobre hielo, un encuentro que enfrentará al Escor de Vitoria, el reciente Campeón de Liga, contra el Aramón Jaca. Los vascos que acaban de estrenar su palmarés en Liga, todavía no han logrado ninguna Copa, mientras los jaqueses cuentan con trece trofeos en sus vitrinas y lideran la tabla de esta competición por delante del Puigcerdá, que tiene once Copas, y los equipos de San Sebastián, antes Real Sociedad y ahora Txuri Urdin, que suman nueve títulos.

El Club Hielo Jaca logró su primera Copa del Rey en 1985 en una final que se jugó en San Sebastián y en la cual los jaqueses se impusieron al Puigcerdá por un ajustado 4-3. Era entrenador y jugador el canadiense Vincent Friyia, y presidente Jesús Pueyo y la primera liga se había ganado el año anterior. Cabe recordar que el partido contra el Puigcerdá resultó muy intenso y se resolvió en los últimos minutos, siendo los goleadores, Antonio Capillas por partida doble, Michel Calvo y Ramón Barón, mientras por los ceretanos anotaron McDonald, Nordstrom y Toni Enrique. Hasta entonces se habían jugado ya doce ediciones de Copa, (las primeras eran Copas del Generalísimo) y en esos años el Jaca no contaba entre los favoritos. Los primeros campeones fueron la Real Sociedad (las tres primeras temporadas), el FC Barcelona y el Casco Viejo de Bilbao.

En los años 88 y 89 lograba el Jaca sus siguientes trofeos de Copa, y fueron especialmente fructíferos los años 2001 a 2003 en los que los jaqueses encadenaban tres Copas seguidas, venciendo en las tres finales al FC Barcelona. En una de ellas fue el propio Rey Juan Carlos el encargado de entregar su Copa al entonces capitán Roberto Cajal. En las dos últimas temporadas también ha sido el Club Hielo Jaca el mejor en el Torneo del KO. En 2011 se lograba este título en la pista de Jaca, ganando en la final al FC Barcelona por 6-3, y el pasado año la Copa se disputó en Vitoria y también ganaron los jaqueses, esta vez imponiéndose al Puigcerdá por 5 goles a 3. Los goleadores de esa última final fueron Jimmy McKenna, con dos tantos, Desi Pérez, José Antonio Biec y Maxime Martineau.

0 comentarios